miércoles, 13 de mayo de 2015

Hannu Rajaniemi: Collected Fiction

Esta semana se ha puesto a la venta un nuevo libro de relatos de Hannu Rajaniemi, titulado Collected Fiction. El escritor finlandés se hizo conocer gracias al éxito de su primera novela, The Quantum Thief, y fue traducida para el mercado español por manos de Alamut Ediciones por allí el 2010, si no recuerdo mal. Aún así, parece que la novela no acabó de cuajar dentro de nuestro mercado con lo que los dos libros restantes de la trilogía, que empezó con El Ladrón Cuántico, parece que se quedarán sin ser traducidos. Hasta ahora no había leído nada de Hannu Rajaniemi con lo que no puedo opinar a qué se puede deber esta poca repercusión dentro del mercado español, pero tras haber leído esta colección de relatos creo que el escritor finlandés tiene la suficiente imaginación y calidad para que se le pudiera dar otra oportunidad. 
El libro consta de 19 relatos, y como en toda colección, nos encontramos con algún  altibajo, pero con una calidad por relato media-alta. Lo que más me ha gustado son los mundos cyberpunk y post-apocalípticos que crea el autor, con IA´s que parecen dioses, virus-plaga y guerras entre IA´s y humanos donde Hannu nos demuestra su mejor hacer dentro de la ciencia ficción especulativa y en los que se destila un gran sentido de la maravilla. La única pega que le pongo es que estas ideas podrían dar tranquilamente para una novela (o trilogía que están más de moda) en vez de un relato corto, con lo que te quedas con las ganas de saber y profundizar más en estos nuevos mundos. También he de decir que en algunos relatos se te exige un nivel de conocimiento en ciertos campos de las ciencias físicas y matemáticas de las que yo carezco, pero que en ningún momento me han hecho disfrutar menos de estos relatos. Es más, ha sido precisamente con estos relatos con los que más he disfrutado.
    
Otra de las características de estos primeros relatos son también los comienzos. Cada uno empieza con una frase que te deja pensando en lo que puede venir a continuación y dejándote muchas veces descolocado. Aquí os dejo un par como ejemplo:

"Before the concert, we steal the master´s head"
("Antes del concierto, robamos la cabeza de nuestro dueño")

"The moon suit came back to Hazel the same night Pete was buried at sea"
("El traje espacial volvió a Hazel la misma noche en que Pete fue enterrado en el mar")

Por ello, han sido los relatos más centrados en estos temas los que me han dejado con mejor sabor de boca, siendo los que más me han gustado los relatos Deus Ex HomineThe Server and the DragonTyche and the AntsHis Master´s VoiceElegy for a Young ElkThe Jugaad Cathedral, Invisible Planets Skywalker of Earth

Las otras novelas, se alejan un poco de estas temáticas, aunque seguimos encontrando temas fantásticos con dioses, seres mitológicos del folclore finlandés y futuros cercanos dónde cierta aplicación tecnológica y/o red social cambia la manera de ser y de vivir en el mundo. Entre estos relatos nos encontramos con buenas historias como The Haunting of Apollo A7LBFisher of MenGhost DogsThe Viper Blanket The Oldest Game. Y con unos temas parecidos pero que no me han acabado de convencer o gustar tenemos Paris, in Love, Topsight, Shibuya No Love Satan´s Typist.

Y para acabar la colección tenemos dos experimentos como son Snow White is Dead, relato que surgió tras los resultados que realizaron Hannu Rajaniemi junto a su amigo Sam Halliday cuando decidieron hacer algo con una interfaz cerebro-computadora, y el relato Unused Tomorrows and Other Stories, micro-relatos con la longitud de un twitter. Dos relatos que no me han convencido pero curiosos de leer por su novedad. Los dos vienen precedidos de una introducción dónde el autor explica más sobre la idea y propósito de los mismos.

Para mi gusto, el libro va un poco de más a menos ya que la temática de los primeros relatos se pierde en algunos de los relatos intermedios y finales, perdiendo así también un poco del sentido de conjunto de la obra y que a mi personalmente no me han acabado de gustar. Aunque esta percepción se debe precisamente a qué justamente los relatos que menos me han gustado son los que se desvían de esta temática principal.

Así que, en resumen, nos encontramos con una más que decente colección de relatos que a pesar de ser un poco irregular vale darle la oportunidad por la cantidad de ideas originales que es capaz de sacarse de la manga el autor, y de las que espero pueda desarrollar más en sus futuros libros. Yo por mi parte estaré atento.

Y ya para acabar, solo me queda dar las gracias a la editorial, Tachyon Publications, por la copia en adelanto que he podido obtener a través de la plataforma Netgalley.

NOTA: 3.5 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario