domingo, 12 de abril de 2015

Slow Bullets de Alastair Reynolds

Slow Bullets es otra novela corta (un poco menos de 200 páginas) que he podido conseguir a través de NetGalley y por gentileza de la editorial Tachyon Publications

De Alastair Reynolds he leído mucho menos de lo que quisiera, por ahora solo Espacio Revelación Ciudad Abismo, y en el mismo año que fueron publicadas en España (2003 y 2004 respectivamente) pero de los que guardo muy buen recuerdo y que situaron a Reynolds como uno de mis escritores preferidos dentro del género de la ciencia ficción, con lo que yo mismo aún me pregunto porqué no he leído más de él... Pero bueno, esto es algo que me gustaría mucho y espero poder remediar poco a poco y más aún después de leer Slow Bullets, que a pesar de estar un pelín por debajo del nivel del autor que tengo en mi memoria, es una buena historia que gracias a su ambientación y personajes deja con ganas de más.

Y quizá, precisamente, este sea el único problema de la historia, que al ser tan corta deja con ganas de saber más cosas. La novela parece estar situada dentro del mismo universo de las novelas de Espacio Revelación, y la protagonista y cronista de la historia, Scur, aparece también en algunos de los libros de este universo. Slow Bullets nos cuenta una parte de la vida de Scur, que justo tras la firma de un alto el fuego es capturada por un criminal de guerra y dejada por muerta entre las ruinas de un búnker. Cuando despierta, se encuentra dentro de una nave transportadora llena de prisioneros de ambos bandos de la guerra. Pero algo ha ido terriblemente mal y solo las slow bullets, pequeñas balas que se introducen dentro del cuerpo y que contienen todo el historial y memorias de la persona que la lleva, es el único vincúlo de un mundo que es ya prácticamente irreconocible. Con lo que nos encontramos con una novela que trata sobre la condición y relaciones humanas, religión y supervivencia pero que creo que hubiera tenido más empaque con una extensión un poco más larga ya que hubiera podido entrar en más profundidad tanto en los temas que quiere tratar como en los personajes, que cómo siempre en las novelas de Reynolds, tienen esta doble moral que tanto me gusta y dónde la línea que separa los personaje buenos de los malos es muy, muy fina.

Por lo tanto Slow Bullets es una buena novela, y que se lee muy rápido, recomendada para todos las aficionados al autor pero que sin embargo no creo que sirva como introducción al mismo habiendo otros libros más representativos (como el mismo Espacio Revelación) y que dan mejor idea de lo que realmente es Alastair Reynolds.

NOTA: 3,5 / 5

No hay comentarios :

Publicar un comentario